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Cómo alimentarse y alimentar a sus hijos

Madre es madre! Y para la mayoría, la mayor preocupación en el día a día con los niños es sin duda la comida. Algunos porque los niños ...

domingo, 28 de noviembre de 2010

Los niños del Campo

Los niños del Campo
Condición de vida
Para comenzar, hay menos gentes que viven en el campo. La educación de los hijos en una población, en un solar pequeño o en un piso de una casa de vecindad, presupone la carencia de la libertad de que gozan los niños del campo. Las energías reprimidas tienen que tener su escape: las entretenciones del niño de la ciudad bien pueden resultar enojosas porque es posible que sus vueltas y revueltas atenten contra la tranquilidad y la pertenencia de los vecinos más inmediatos. Los chicos de la ciudad ni siquiera pueden cantar, silbar o gritar como sus primos de tierra adentro. En un piso, tendrán que ponerse las pantuflas apenas llegan a casa para que su holgorio no moleste a la familia de abajo.

martes, 23 de noviembre de 2010

Hijos de diez años

Hijos de diez años
Desarrollo físico y aptitudes en los niños de 10 a 11 años. Es posible que aumente rápidamente el peso en las niñas. Tiene 14 o 16 dientes permanentes. Perseverante en sus afanes por ganar en destreza física; le da particular importancia a la ejecución en las proezas físicas. La gravitación hacia las actividades arriesgadas hace aún más urgente la seguridad de los lugares de deporte. Los muchachos son más activos y rudos en los juegos que las chicas.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Desarrollo del niño

Desarrollo niño

Desarrollo y actividades intelectuales

El niño cuya edad está entre los 9 y 10 años llega a comprender los detalles elementales de la multiplicación y la división. 

Se empiezan a notar los contrastes entre los niños y las niñas en cuanto al tipo de lectura. Los niños más despejados comienzan a servirse de los ficheros del catálogo de la biblioteca pública y a leer obras enteras. Principian a hacerse de amigos fuera de la inmediata vecindad. Va decayendo su interés en lo fantástico y en las cosas de artificio. 

Los humoristas, los noticiarios y los programas dramáticos radiodifundidos gustan más y más por lo general; a los muchachos Ies entusiasma más lo violento de la acción que a las muchachas. Aumenta la curiosidad de saber cómo se hacen las cosas, cómo se producen, etc. 

Si ha brotado ya la inclinación por un campo definido, la ciencia, la naturaleza o la mecánica, es posible que queden arrinconadas otras formas de entretenimiento.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Niños social

Niños social
Adelanto en lo social
En los niños entre los 9 y 10 años comienzan a hacerse notables las diferencias de sexo en lo que toca a la elección de juegos. Participan en muchos más juegos de los que les interesaban hasta entonces. Por varios años continuará manifestándose el antagonismo entre los sexos; dura más en los niños que en las niñas. Se hacen ostensibles los entusiasmos de pandilla o de club, con hostilidad para otros grupos; los clubs, corta duración, tienen la señalada particularidad de ser exclusivistas. Hacen visitas fuera de la casa por sí solos; puede ser que vayan en el verano a una colonia escolar. Cesa parte de la espontaneidad en sus relaciones con los adultos para dar lugar a reticencias y aún al antagonismo, de la cual es indicio el secreteo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Problemas padres

Problemas padres
Cómo influyen los problemas de los padres en la elección de los hijos
La situación económica, los horarios, la duración de los estudios, la profesión de los padres, los valores familiares juegan un rol importante en el momento de optar. ¿Está la familia en condiciones de sostener una carrera terciaria? ¿Deberá el estudiante costearse sus estudios?

Estos interrogantes deberán ser revisados por la familia antes de decidir los estudios para poder medir con cierta cuota de realidad las posibilidades concretas de llevar adelante una carrera. Así se definirá el tiempo en que se piensa cursar y el horario elegido. Hay carreras a las que se debe concurrir diariamente otras, sumando los teóricos y prácticos, insumen todo el día y, finalmente, están aquellas que se puede asistir de noche.

Al hacer una elección debemos tener en cuenta que nos llevará tiempo de formación y que ese tiempo no se acaba con la obtención del título sino que prosigue durante todo su ejercicio. Terminada la carrera, la ocupación demandará gran parte del día. Una elección vocacional supone decidir ser algo muchas horas, es una inversión significativa de tiempo donde lo importante es sentir que uno es feliz con lo que hace.

Nunca olvidemos que les dimos la vida, pero que ella no nos pertenece. Ayudémoslos a crecer. Dejemos que desplieguen sus propias alas y que elijan por sí mismos qué es lo que quieren hacer de su existencia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Niños de 9 años

Niños de 9 años
Desarrollo físico y aptitudes de los niños de 9 a 10 años
Los niños entre los 9 y 10 años ganan en estatura con lentitud. En las niñas aparece el último hueso de la muñeca. Si es necesario, se debe empezar a enderezarles los dientes. Atiende por sí solo al aseo personal: el baño, el peinado, etc. Va en aumento su habilidad en el manejo de las herramientas. Muchos niños en esta época y más adelante tienen mayor necesidad de reposo y de sueño de lo acostumbrado porque no paran un momento y se entusiasman por tal variedad de juegos. Desdeñosos del peligro, se ven en él a menudo.

domingo, 17 de octubre de 2010

Cursos de inglés

Si bien no es una novedad, en este mundo globalizado, el manejo del inglés es casi indispensable para salir adelante. Ya desde muy chicos sería conveniente que nuestros hijos incorporaran al menos como segunda lengua este idioma para acceder en un futuro a un mejor trabajo. ¿Por qué hacemos énfasis en los pequeños?, pues por la simple razón de que sus capacidades para asimilar un nuevo idioma en la infancia es mucho mayor que con el paso del tiempo.

Es un excelente momento para informarse, como padres sobre los cursos de inglés que ofrece AulaIngles, asegurando los docentes más capacitados y los métodos que aseguran un apredizaje del inglés eficaz.


Pero no ser un niño no es fundamento para dejar de estudiar el idioma inglés, sobre todo con la gran cantidad de posibilidades de hacerlo, incluso desde la comodidad del hogar ya que se pueden tener clases particulares a domicilio en todo Madrid. También se puede acceder a pasar una estancia fuera de España, en el extranjero, transformándose en una experiencia única e irrepetible, siempre asegurando los precios más competitivos del mercado. Conozca además los cursos de inglés en el extranjero.



martes, 29 de junio de 2010

Correcta alimentación de nuestros hijos


LA TELE, ¿INVITADA A LA MESA? Comer frente a la pequeña pantalla es una costumbre bastante extendida, niños agresivos. Cuando por falta de tiempo, de ganas o de imaginación, los padres no pueden prestar atención a sus hijos, encender la televisión se convierte en un recurso siempre a mano.

Pero esto, aunque puede ser admisible ocasionalmente o en algunas de las comidas (la merienda, por ejemplo), debería evitarse como costumbre. La hora de la comida debe fomentar el diálogo, las risas, los comentarios y la tranquilidad. De lo contrario, el clima familiar se irá empobreciendo.

lunes, 7 de junio de 2010

La llegada de un nuevo hijo


La edad que tenga el otro niño marcará el grado de profundidad y de explicaciones a dar, así como el lenguaje a utilizar pero siempre es importante informarle de lo que está sucediendo y de lo que va a ocurrir de manera de reforzar un ambiente asegurador en torno suyo y de sentirse integrado a los cambios de la vida familiar.

Ya que los primeros tres meses constituyen el período de mayor riesgo en el embarazo, sería adecuado esperar ese tiempo antes de darle la noticia, debiendo ser los padres los encargados de hablar con el niño y pudiendo los tres juntos compartir este momento, con palabras sencillas, donde pueda primar el afecto, contándole por ejemplo que: "Así como antes de nacer tú, estuviste en la panza de mamá, ahora mamá y papá van a tener otro hijo. El bebe irá creciendo dentro de la panza igual que pasó contigo hasta que nazca."

domingo, 18 de abril de 2010

Violencia familiar


Violencia familiar

Los niños agresivos son personas carenciadas, alguien enfermo e inestable emocionalmente que necesita del apoyo familiar y la orientación profesional. La compasión y el sometimiento no lo contienen, al contrario, incentivan ia explosión que se está gestando.

Las esposas y los hijos llegan a perdonar lo imperdonable, pero esta actitud sirve siempre y cuando el violento pueda arrepentirse y no vuelva a agredir. Aunque si no se cuenta con una ayuda psicológica o psiquiátrica, es muy difícil que ese arrepentimiento aparezca.

Si convive con su marido hace diez años y estos episodios de violencia están presentes desde los primeros meses en que decidieron vivir juntos. Si conoce el carácter hosco y huraño de su marido, ¿cómo no hace nada para separarse de ese hombre retraído que puede convertirse en cualquier momento en "Terminator"?

viernes, 16 de abril de 2010

Relacion de padres e hijos


El amor y los padres de adolescentes

Los padres deben acompañar a sus chicos adolescentes en este malestar, y no burlarse de su tristeza. Muchos adultos satirizan o toman en broma estas pequeñas-grandes angustias de amor de sus hijos. Esto no es correcto porque por su edad consideran que es trascendente lo que están viviendo y es importante respetarlos.

No se debe minimizar su dolor porque sea adolescente. Los chicos también sufren, y los padres deben compartir y ayudarlos a superar este trance.

Sin embargo, algunos padres reaccionan agrandando de tal manera este mal de amor, que termina siendo perjudicial. Sus hijos lloran y ellos también. Se identifican tanto con sus chicos que pierden madurez. Creen que como esa relación amorosa falló ningún otro buen candidato aparecerá. Todo está perdido, piensan, y así desaniman más a su adolescente.

Lo adecuado es tomar una posición equilibrada, acompañándolos en su angustia, pero no desesperándose como ellos. ¿Cómo? Escuchándolos, aconsejándolos y ayudándolos a superar el dolor por no ser correspondidos. Debemos estimular su autoestima e infundirles con calidez confianza en sí mismos. No hay que desesperarse junto a ellos. El adulto puede identificarse con el dolor adolescente porque conoce lo que son los males del amor, pero también debe conservar cierta distancia para tironearlo a salir del pozo. No sirve hundirse con él. Los padres deben ser balsas.

Estas crisis pueden servir de oportunidad para mejorar el vínculo padres-hijos que muchas veces se quiebra en la adolescencia por la rebeldía y el desafío que manifiestan los jóvenes. Si los padres demuestran que están seguros de su autoridad, que tienen experiencia de vida y capacidad para comprender las desesperanzas y deseos de los más chicos podrán utilizar esta crisis para recomponer y mejorar la relación que tienen con sus hijos.

miércoles, 14 de abril de 2010

Cuidar hijos


Caprichos a la hora de comer

Quienes toman con humor y hasta ironía el hecho de "darle de comer" a los hijos, desconocen el problema que esto puede significar. No sólo por el temor de los padres a que sus niños se encuentren sufriendo alguna enfermedad o que "se mueran de hambre", sino por la ardua tarea que representa cuando los nenes se niegan o se encaprichan. Lo primero que debe hacer es cerciorarse de la salud de los pequeños y, posteriormente, adoptar algunas de las recetas y sugerencias.

Antes que nada no se enoje, ni se asuste frente a los previsibles comentarios como "está feo", "no me gusta", "otra vez lo mismo". No olvide que los caprichos para comer algunos alimentos son etapas normales del desarrollo de muchos niños.

Busque sustitutos y sirva pequeñas porciones. Si una vez rechaza esa comida que tanto le gustaba hasta ayer deje pasar unos días y vuelva a ofrecérsela.

domingo, 28 de marzo de 2010

Los piojos


Los piojitos

En la colonia de vacaciones, los niños se bañan todos los días y es común que se presten los peines o, incluso, que las nenas se intercambien los gorros de natación... para alegría de los piojos. Además, el calor los ayuda a reproducirse.

Como las cepas de piojos son cada vez más resistentes a los pediculicidas, hay que actualizarse acerca de los nuevos productos. Asimismo, no es recomendable usar estas sustancias más de tres o cuatro veces por año. El jabón de azufre es un buen preventivo, porque su olor aleja a los piojitos.

Para eliminarlos, además, hay que lavar los objetos que estuvieron en contacto con el cabello, como los peines, cepillos, almohadas, sábanas, toallas, vinchas, hebillas y auriculares. Una forma de hacerlo es dejarlos en un cuarto donde nadie entre durante cuatro o cinco días, ya que no sobreviven ese lapso sin alimentarse. Si no puede sumergir los objetos que puedan mojarse en agua a más de 50 grados, durante 10 minutos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Salud de nuestros Hijos


Salud y estudio

Una visita al médico es imprescindible si tienes la menor sospecha de que la vista o el oído del niño no están en buenas condiciones. También hay que procurar que duerma por lo menos ocho horas diarias. Del mismo modo, conviene que acudas a un psicólogo si intuyes que tu hijo puede tener algún problema más allá de lo estrictamente físico. El intentará averiguar las causas del conflicto.

Para terminar, no olvides alabar con generosidad todos sus logros aunque éstos sean pequeños. No pienses que tu hijo lo ha hecho bien porque así debe ser. Alégrate de sus éxitos y demuéstrale tu confianza en él. Ese afecto, será su mejor estímulo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Buenos habitos


Buenos hábitos para aprender

Los buenos hábitos forman buenos alumnos.

Foméntalos en tu hijo con paciencia, afecto y comprensión. El autoritarismo, los retos, y los castigos no son operativos. Una motivación fuerte, estimulada desde la primera infancia, será su mejor aliada a la hora de estudiar.

Un bolígrafo o un lápiz en la mano favorece aún más la atención ya que siempre se retiene mejor lo que se estudia cuando se subraya, se hacen esquemas e, incluso, cuando se adorna el texto con comentarios escritos en los márgenes. Lo que se lee pasivamente, en cambio, tiene más probabilidades de ser olvidado.

La habitación tiene que estar bien iluminada y es preferible que la luz entre por la izquierda. El niño debe estar cómodo pero no "desparramado'', ya que el estudio necesita un organismo activado que facilite la concentración.

viernes, 12 de marzo de 2010

Motivacion en estudios


Motivación para estudiar

La aptitud para el estudio es más el producto de una buena motivación que una capacidad innata. Ante una mala nota es mejor manifestarle al niño la confianza en que la próxima vez lo hará mejor, que restregarle su fracaso.

Un buen sistema es atribuir sus éxitos a su inteligencia y los fracasos a una falta de esfuerzo. Obvíamente, nos referimos a esfuerzos razonables. Si un niño, además de ir al colegio, toma clases de piano, karate y francés, su fracaso puede deberse a una sobrecarga de actividades y no a un acto de pereza.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Comparaciones


Cuidado con las comparaciones
Evita las comparaciones con otros niños, y más si se trata de hermanos. Un niño que sea objeto de comparaciones desfavorables sobre su rendimiento escolar puede reaccionar con fatalismo, asumiendo una etiqueta de inferioridad y siendo consecuente con ella.

Unos malos resultados que podrían ser pasajeros, corren el peligro de convertirse en permanentes. Si alguna vez usas a alguien comoo modelo a imitar por el niño, que sea de una manera estimulante, evitando que se sienta herido.

domingo, 28 de febrero de 2010

Estudio de niños


El estudio y los niños

Estudiar no es un sacrificio. Algunos padres transmiten a sus hijos que ir al colegio es un gran esfuerzo que tienen la obligación de realizar. Incluso, hay quienes utilizan el estudio como forma de castigo. Está claro que éste no es el mejor método para crear en los niños un disposición favorable hacia el aprendizaje. Ten en cuenta que un buen estudiante es aquél que puede desarrollar una pasión por adquirir conocimientos.

Esta pasión hay que cultivarla en el niño desde edades muy tempranas. Conviene satisfacer y alentar su curiosidad desde esa edad de "los por qué" de la que tanto se habla y con cuyas preguntas nos suelen abrumar. Es recomendable también crearle el gusto por el material gráfico e impreso, primero mediante los cuentos infantiles llenos de colorido y después a través de los libros ( aventuras y ciencias).

Si además de regalarle juguetes, regalas libros, lo acercarás al mundo del saber de un modo agradable y desarrollarás en él el gusto por la lectura. De este modo, su disposición hacia los libros de texto será más positiva.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sexualidad jovenes


Claves para que los jóvenes vivan mejor

La edad difícil puede revertirse si hay entendimiento y comprensión mutuas.

1. Distingan entre el amor y la pasión sexual. La segunda a veces es la satisfacción temporaria de un deseo físico. El amor es un sentimiento más profundo de querer hacer lo correcto para la persona querida.

2. Planifiquen su vida y trabajen siguiendo este plan. La vida es un viaje y hay que hacer el mapa para poder llegar a destino. Fíjense una meta y entonces piensen cómo lograrla.

3. El éxito es lo que ustedes son, no lo que hacen.Tienen que tratar de convertirse en personas exitosas, pero el éxito no se mide por el tamaño de sus cuentas bancarias, sino por la profundidad de sus almas. No se enreden en posesiones materiales. Si son buenas personas, que ayudan, aman y respetan a los demás, serán exitosos a los ojos de sus pares.

4. Aprendan a disfrutar de la vida sin ayudas extrañas. Se los bombardea con mensajes que glorifican el alcohol y las drogas, pero éstas sólo los ciegan para la verdadera belleza de la vida.

5. Rodéense de gente positiva. Hay demasiadas personas negativas en el mundo. Serán más felices y harán más felices a los que los rodean si tienen una visión optimista.

lunes, 22 de febrero de 2010

Educacion jovenes


Para que los jóvenes se desenvuelvan mejor

Los chicos de hoy están en el umbral de un momento histórico muy difícil. También enfrentan un desafío muy complejo, porque las presiones actuales sobre los jóvenes son tremendas.
Afortunadamente, hay ciertos principios que pueden darles autoestima y guiarlos en la vida.


1. Eliminemos la brecha generacional. No miren a sus padres y a los otros adultos como sus oponentes. Alguna vez también fueron niños. Si intentan comprender y apreciar a sus padres, comprenderán también mejor cualquier problema que deban enfrentar en el camino hacia la adultez.

2. El conformismo no implica popularidad. Uno de los más grandes errores de los jóvenes es creer que tienen que ser como sus amigos para ser populares. Sin embargo, es todo lo contrario. Manténganse firmes en sus principios, aunque los haga diferentes. Tendrán grandes recompensas a largo plazo.

3. Tengan fe en sí mismos. Si creen en sí mismos y se esfuerzan para obtener una meta, se pueden lograr grandes cosas. Sólo es un fracaso quien no realiza ningún intento.

4. Acepten sus responsabilidades. Con la libertad llega una gran responsabilidad. Tienen el deber de aprovechar al máximo las oportunidades y habilidades.

domingo, 31 de enero de 2010

Pediatra


En el Pediatra: Una sala de espera ideal
La sala de espera al visitar al pediatra debería reunir una serie de condiciones indispensables para que el tiempo que pase allí sea más agradable, cómodo fácil y llevadero:

Luz suficiente, ya sea natural o bien artificial.

Paredes lavables, pintadas, de corcho o tela. Suelo de mosaico o baldosa; no son adecuadas las moquettes ni las alfombras, ya que se llenan de polvo y pueden transmitir enfermedades.

Los enchufes deben estar fuera del alcance de los niños, las sillas deben ser inmóviles para evitar los golpes y caídas y preferentemente, de plástico o forradas de algún material lavable. Las mesas serán bajas y con esquinas redondas para que los pequeños no se hagan daño.

Conviene que se disponga de juguetes difíciles de romper, o libros y revistas para entretener a los niños.

Para los padres, debería haber folletos divulgativos sobre cuestiones elementales de pediatría, cuidados del bebé, su desarrollo, etc.

Algunos pediatras recomiendan también colocar en la sala de espera una fotografía suya para que el niño se vaya familiarizando con su cara y pierda un poco el miedo.

En algunas consultas comienza a implantarse el vídeo para que los niños vean dibujos animados o programas de educación sanitaria.

viernes, 29 de enero de 2010

Como niño


¿Niño o cochinito? Enséñale a comer bien
Mi hijo de 10 años, cenaba tan rápido y con tanta ansiedad por levantarse de la mesa que siempre se manchaba la ropa. Sus hermanas pequeñas se burlaban de él, pero el niño, al parecer, no podía evitar esta forma de comer. Para resolver el problema decidimos hacer un pacto familiar.
Estipulamos que todos comeríamos más despacio, explicándoles a los niños que comer deprisa no es saludable. Además, acordamos que ninguno se levantaría de la mesa hasta que los otros hubiesen acabado y así tener tiempo de charlar después de un largo día de no vernos. Poco a poco, el niño se ha ido tranquilizando, ya come mejor y más lentamente. Creo que hemos dado en el clavo.

miércoles, 27 de enero de 2010

Pequeños niños


Las respuestas de un niño a sus padres exigentes incluyen:

Una actitud irrespetuosa
Estallidos de cólera
obstinación
Lenguaje infantil
Conducta sexual provocativa
Falta de cooperatividad
Pérdida de la iniciativa
Frecuentes dolores de cabeza.

Si su hijo presenta algunos de estos síntomas, pregúntense si no serán ustedes quienes los están causando.

lunes, 25 de enero de 2010

Niños agresivos


Una solución para niños agresivos
Mi hijo de cuatro años no puede controlar sus impulsos agresivos. De pronto le da por pegarle a otro nene o darle una patada a la pared. Lo consulté con una pedagoga, por miedo a que no sólo hiciese daño a otros chicos sino que se lastimase él mismo. Me aconsejó que le proporcionase un gran almohadón donde pudiera descargarse a gusto dando puñetazos, y una pelota para arrojar contra la pared del patio, animándolo a que lo hiciese con todas sus fuerzas. Me está dando unos resultados fenomenales. A veces él solo me pide "Mamá, quiero pegarle a la almohada"

domingo, 24 de enero de 2010

Desarrollo niño


Niños con padres exigentes
Cómo se sienten interiormente los hijos de padres exigentes:
Si un niño acepta el mensaje paterno de que "no importa lo que tú pienses, aquí mando yo", esto es lo que sentirá en alguna parte de sí mismo:

—"Necesito que me digan lo que debo hacer".
—"Ellos saben mucho más. Yo sé muy poco".

El niño que no acepta el mensaje, reacciona de estas maneras:
—"Si me gritan, les grito".
—"Sencillamente, los ignoro. Odio los sermones".
—"Jamás les diré nada".
—"Haré cosas que los irrite, y así comprenderán que no pueden manejarme a su gusto".
—"Sé que detestan que yo ande sucio y desarreglado... y eso mismo es lo que voy a hacer".
—"Sé que quieren que yo saque buenas notas en la escuela , por lo tanto, no lo haré".

viernes, 22 de enero de 2010

Educacion niños


LOS PADRES EXIGENTES
Los padres de este tipo son dictatoriales. El mensaje que trasmiten a los niños es: "Yo soy el jefe y el que manda aquí soy yo. Lo que tú creas o lo que tú pienses, no importa en absoluto". El niño recibe este mensaje, y responde de alguna de las siguientes maneras:

—"Siempre quieren que yo sea algo distinto de lo que soy".
—"Más vale que me comporte como un robot".
—"No importa la edad que tenga, siempre me tratan como si tuviera tres años".
—"Nunca nos reímos. Ellos no saben jugar ni divertirse".
—No saben quién soy yo. Nunca me preguntan qué es lo que pienso o qué siento".
—"No me aceptan. Creo que ni siquiera me aman".

Para el niño, el padre exigente, dictatorial, es como un sargento del ejército o un instructor de las fuerzas navales, ejercitándolos. Todos sabemos los resultados de ser el más pequeño y el más débil y tener que lidiar con esa clase de persona.

miércoles, 20 de enero de 2010

Niños


niños de 12 a 13 años

Desarrollo y actividades intelectuales de los niños de 12 a 13 años

Es capaz de sumar y restar decimales. Se hace más manifiesta la facultad de raciocinar. Comprende ideas abstractas, tales como la justicia, la honradez, etc. Logra aplazar la satisfacción de sus gustos; las explosiones emotivas cuando se frustran sus deseos van siendo cada vez más raras. En la elección de amistades influye más y más la afinidad de inclinaciones y de desenvolvimiento intelectual. Va en aumento el interés por la cultura en que viven, las aportaciones del pasado, el influjo que en ella tiene la ciencia, etc. Conciencia de los preceptos morales, se manifiesta particularmente en la anuencia con que se somete a los que señalan las asociaciones de Exploradores y Exploradoras. Se destacan en muchos niños las inclinaciones religiosas, aunque por lo general se acepten todavía las ideas en materia de religión sin análisis crítico.

lunes, 18 de enero de 2010

Niñas 13 años


Los niños de 12 a 13 años

Adelanto en lo social de los niños de 12 a 13 años
Se van ensanchando las relaciones sociales; se hace más evidente la independencia con que elige sus amigos. Si es desfavorable el ambiente en que vive el niño, pueden ocurrir delincuencias juveniles. La falta de experiencia y de práctica en la pericia para ciertos movimientos puede inducir al niño a ser espectador en los juegos en vez de participar en ellos.

domingo, 10 de enero de 2010

Niños 12 años


Los niños de 12 a 13 años
Desarrollo físico y aptitudes de los niños de 12 a 13 años.

Los juegos en que entra en actividad todo el cuerpo, como los de ciertas formas de escondite, van perdiendo terreno. Capaz de adquirir buenos hábitos de higiene. Los músculos se han desarrollado al punto de constituir del 40 al 45 por ciento del peso del cuerpo. En las niñas, se empalman las partes del hueso de la cadera. Tiene 24 ó 26 dientes permanentes. Puede sentirse cohibido al aprender nuevas formas de destreza física. Si hay demasiada disparidad en el compañero en cuanto a tamaño o experiencia, el muchacho o la muchacha se sienten conscientes de ser desmañados; muy posible es también que las muchachas se sientan conscientes de la turgencia de su figura. La elección de actividades subordinada más y más a las propensiones individuales. De ahora en adelante, muchos son los que se inclinan a ser espectadores en multitud de juegos y deportes.

viernes, 8 de enero de 2010

Vida familiar


Vida en familia

¿Qué entendemos por una vida de democracia dentro de la familia?

Para nosotros esto significa la presencia de ciertos elementos:

Los padres se miran con un afecto tan profundo que para el uno el anhelo de cumplir sus deseos es tan vivo como el de verlos cumplidos para el otro. Se atienden y satisfacen, en la medida de lo posible, las necesidades de todos, grandes y pequeños. El padre, la madre y los hijos tienen todos voz en las disposiciones que les conciernen, y tanto los padres como los hijos se comportan, o están en proceso de hacerlo con la práctica, como buenos miembros de la colectividad.

miércoles, 6 de enero de 2010

Corte de pelo


A cortarse el pelo
Cuidado que cortarse el pelo sólo es tarea de adultos, de modo que hay que detener a tiempo las iniciativas infantiles de estilizar la propia cabellera o la de su hermanito. No deje tijeras tentadoras a mano.

• Corte el cabello del bebé cuando duerme; evitará escenas, Háblele de "arreglar" el pelo; los "cortes" duelen.
• Deje que el chico se ponga una máscara de algún disfraz para impedir que el cabello le caiga sobre los ojos.
• Y si el corte de cabello se convierte en una lucha entre madre e hijo, es el momento de cambiar de táctica y recurrir a la peluquería.

lunes, 4 de enero de 2010

Mochila


Las mochilas escolares
Lo que los chicos llevan en sus mochilas escolares es digno de destacarse. Basta tomar una de ellas y cargarla sobre los hombros para comprobar los kilos que soportan las espaldas infantiles.

Las de primero y segundo grado llegan a ser de 4 y 5 kilos, con un contenido que poco tiene que ver con la actividad educativa: juguetes, libros de cuentos, revistas, álbumes de figuritas, etc..

Según los expertos, la mochila no debe sobrepasar la décima parte del peso del niño. Haga cuentas, y comience a convencerlo para el vaciamiento.